La educación inclusiva en Argentina

La siguiente información fue elaborada en base a los datos que surgen del Relevamiento Anual de la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Estudiantes con discapacidad en educación común y especial

Total nacional

Información por provincia

A tener en cuenta:

  • Para el procesamiento de los datos de educación especial, se considera el número total de estudiantes, incluidos/as aquellos/as que son identificados/as como "sin discapacidad", debido a que se entiende que más allá de si el sistema considera que tienen discapacidad o no, son estudiantes que han sido segregados/as por enfrentar barreras en la educación común. Además, se desconocen los criterios que utilizan las diferentes provincias para hacer esa clasificación.
  • El 71,19% de estudiantes con discapacidad que asisten a la escuela común tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • De los y las estudiantes con discapacidad que asisten a escuelas especiales, el 58,27% tiene discapacidad intelectual.
Estudiantes con discapacidad sobre la matrícula del total de estudiantes en escuela común

Total nacional

Información por provincia

Estudiantes con discapacidad en escuela común, con y sin personal de apoyo para la inclusión

Total nacional

Información por provincia

A tener en cuenta:

  • No todas las personas con discapacidad necesitan apoyos para desarrollar sus trayectorias educativas.
  • No existe información suficiente para saber si los estudiantes con discapacidad que no tienen apoyo es porque no lo requieren o porque no lo consiguieron.
  • No se produce información estadística oficial sobre la cantidad, calidad y tipos de apoyos disponibles para la inclusión de las personas con discapacidad en la escuela.
Estudiantes con apoyo estatal y con apoyo privado

Total nacional

Información por provincia

A tener en cuenta:

  • El 69,52% de las escuelas privadas de educación especial recibe subvención estatal. El 63,08% de ellas son subsidiadas en su totalidad. Esto muestra que el Estado utiliza una cantidad significativa de recursos de educación para sostener escuelas segregadas, cuando podría destinar ese presupuesto a su transformación en centros de apoyo a la inclusión.
DESCARGAR LOS DATOS
DESCARGAR LOS DATOS