Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI)

Si el/la estudiante lo requiere, tiene derecho a contar con un Proyecto
Pedagógico Individual para garantizar su inclusión en todos los niveles de la escuela común

En una escuela inclusiva todo el alumnado debe sentirse valorado, respetado, incluido y escuchado, lo que implica desarrollar formas flexibles de aprendizaje, crear entornos participativos en las aulas, depositar grandes expectativas en todas las personas y permitir diferentes formas de cumplirlas.

 

El Proyecto Pedagógico Individual (PPI) es una herramienta en la que deben plasmarse las diferentes estrategias educativas diseñadas para garantizar la inclusión del/de la estudiante con discapacidad que lo precise. No todas las personas con discapacidad necesitan PPI.

PARA ELABORAR UN PPI ES NECESARIO:

IDENTIFICAR LAS BARRERAS DEL CONTEXTO

Determinar cuáles son los obstáculos que el entorno escolar le impone a la persona con discapacidad en lugar de atribuirle a ella las dificultades.

Focalizarse en el potencial de la persona

El PPI debe diseñarse a partir de las fortalezas del alumnado con discapacidad, destacando lo que sabe y puede hacer y no partiendo de lo que todavía no aprendió o no puede hacer. El PPI no es una descripción de los “déficits” ni un instrumento para suprimir contenidos.

Lograr acuerdos

Establecer consensos entre el/la estudiante, su familia, el cuerpo docente, el personal de apoyo y otros/as integrantes del equipo educativo. El artículo 17 de la Resolución 311/16 contempla expresamente esta cuestión.

Respetar los diseños curriculares

Seguir los objetivos y contenidos planteados en los diseños curriculares de la provincia, ya que el PPI no puede implicar una currícula paralela (art. 17, Resolución 311/16). El/la estudiante con PPI en cualquier nivel, debe tener la oportunidad de acceder a todos los espacios curriculares, tales como idiomas, educación física, áreas de lógica y matemática, entre otros. El PPI no significa eximición de materias ni tener bajas expectativas de logro en relación a un/a alumno/a.

Revisarlo periódicamente

El artículo 17 de la Resolución 311/16 dispone que los proyectos deben actualizarse de forma periódica sobre la base de metas factibles.

Usar un lenguaje claro

El PPI debe estar redactado en un lenguaje claro (art. 17, Resolución 311/16), que sea accesible a las personas con discapacidad y sus familias.

En los casos en que el PPI es necesario, debe estar elaborado al comienzo del año escolar, sin perjuicio de las revisiones periódicas que deben realizarse. En caso de que existan demoras para su confección, la escuela igualmente deberá recibir al/a la estudiante en la escuela, y adoptar las acciones necesarias para brindarle una educación de calidad y para agilizar la finalización del Proyecto. Las demoras vinculadas al PPI no pueden ser pretexto para dejar de enseñar al alumnado con discapacidad.

Las personas que estudien con PPI, tienen que ser evaluadas y calificadas de acuerdo a su proyecto individual (+ info). Por eso, no pueden exigirse contenidos o habilidades que no han sido enseñados. Si un/a alumno/a aparenta no alcanzar los objetivos propuestos en el PPI, esto significa que la herramienta está mal construida y debe revisarse.

SI TE PASA, RECLAMÁ

Si tuviste algún problema vinculado al PPI, podés presentar un reclamo ante la escuela o ante el Ministerio de Educación de tu provincia. Estas opciones no son excluyentes: podés intentar primero reclamando ante la escuela y luego ante el Ministerio, directamente ante el Ministerio o ambas simultáneamente.

MODELO DE RECLAMO ANTE LA ESCUELA

MODELO DE RECLAMO ANTE LA ESCUELA

MODELO DE RECLAMO ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MODELO DE RECLAMO ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Si a pesar de presentar una nota ante la escuela o el Ministerio de Educación, persisten los problemas con el PPI, podés interponer una acción de amparo en sede judicial. Para ello, es importante que exijas a la escuela que justifique su conducta por escrito y debés contar con un/a abogado/a. En caso de urgencia, podés incluir en el amparo una solicitud de medida cautelar. Aunque la acción judicial se puede intentar sin necesidad de hacer los reclamos previos, recomendamos recurrir primero a la escuela o al Ministerio de tu provincia para evitar judicializaciones innecesarias y darle a la escuela la posibilidad de revertir su conducta.